“La Agricultura debe tomar parte en el esfuerzo para parar el calentamiento global”

La Agricultura Climáticamente Inteligente puede ayudar a frenar el caleuntamiento global y es económicamente viable, concluyen los participantes en un proyecto Europeo a 5 años.

El impacto del calentamiento global está generando nuevos desafío en la agricultura, aumentando la divergencia de los patrones climatológicos y la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos. Por otra parte, de acuerdo con los datos de Eurostat, la agriculrura contribuye al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Porcentaje de la agricultura en la generación de gases de efecto invernadero
Fuente: Eurostat

Sin embargo existe un creciente optimismo en que la agricultura puede ser parte de la solución. Adoptanto prácticas climáticamente inteligentes y centrándose en la salud del suelo los agricultores pueden, no solo reducir sus niveles de emisiones, sino además capturar carbono de la atmósfera y retenerlo en el suelo.

Con el fin de investigar prácticas regenerativas la UE a puesto en marcha un proyecto a 5 años llamado Strategies for Organic ans Low-input farming to Mitigate Climate Change (SOLMACC) junto con cinco partners de Suecia, Alemania, Bélgica e Italia. El proyecto está co-fundado por el programa LIFE de la UE.

El programa busca promover una aplicación más amplia de técnicas innovadoras que puedan ayudar a alcanzar los objetivos de la UE en cuanto a mitigación del Calentamiento Global y adaptación al mismo en los sectores Alimentario y Agrícola.

Los objetivos esperados son:

  • 12 explotaciones ecológicas en Alemania, Suecia e Italia aplicarán 4 innovadoras prácticas respetuosas con el clima:
    • Reciclado de los nutrientes optimizado
    • Rotación de cultivos optimizada con prados de leguminosas
    • Sistemas de labranza optimizados
    • Selvicultura forestal
  • Las emisiones de efecto invernadero de las explotaciones serán reducidas considerablemente respecto a granjas de características similares en condiciones climáticas iguales mediante una rigurosa monitorización científica
  • Los resultados del proyecto serán compartidos con la comunidad agrícola, los legisladores y la comunidad académica
  • Las prácticas respetuosas con el clima que sean transferibles serán puestas a disposición de los interesados mediante guías y manuales
  • Las recomendaciones en cuanto a políticas concretas influirán en el debate político sobre Cambio Climático y Agricultura en el seno de la UE.

Podeis visitar la página web del proyecto aquí.